jueves, 29 de octubre de 2009

¿Qué nos falta a los peruanos para integrarnos?



Un grupo de estudiantes de la Especialidad de Ciencias Histórico Sociales del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico coincidieron en señalar que lo que más hace falta en el Perú es educación, fomentar la cultura, los valores y los principios, no se puede convivir ni tener un horizonte común entre pueblos que carezcan de estos pilares.

Los últimos sucesos de Bagua demostraron que somos un pueblo no cohesionado, fragmentado y con idiosincrasias opuestas. María del Rosario sostuvo que falta amor a nuestras raíces, somos un país pluricultural, con una mezcla de razas, dialéctos, cultura, en fín hasta la misma geografía: Costa, sierra y selva.

Estas diferencias seguirán existiendo, mientras no llegue la preocupación por parte de los gobernantes a todos los pueblos olvidados, respecto a salud, educación, en fín todo lo que sea necesario para que puedan crecer y dejemos de sentirlos diferentes.

Comenta este artículo

!Tú opinión importa!

2 comentarios:

  1. Creo que los peruanos necesitamos parender a toleranos y conocernos entre nosotros, formamos parte de un mismo país pero parece que eso no nos identifica, pues muchas veces perdemos el tiempo en maltratarnos entre nosotros en vez de preocuparnos por buscar el bien comun, y no solo de nosotros los capitalinos, sino de todos, aquellos olvidados como los de la región selvática, que enocasiones tienen mejores cosas que enseñarnos, y que creemos que estan atrasados por no tener las tecnologías que nosotros poseemos, que lo único que logran es individualizarnos cada vez más.

    ResponderEliminar
  2. ¿No es justamente la diversidad de razas, de culturas, de dialectos y de relieves la mayor riqueza de nuestro país? Buscar eliminar esas diferencias ¿no sería más bien como tratar de mutilar algo sustancial en nuestra identidad?

    Es evidente que la poca calidad de nuestra educación ha mellado en la formación de valores y principios compartidos por todos los peruanos, y por tanto, no ha permitido el desarrollo de un horizonte común...este es un hecho histórico innegable; sin embargo, pretender desconocer las diferencias ¿no sería lo mismo que tratar de darle una sola mirada de nación a las diferentes culturas y razas que habitan nuestro país? entonces, ¿Cómo lograr la unidad reconociendo las diferencias y el hecho de ser un país pluricultural? ¿será posible hallar algo en común de lo cual se extraigan aquellos valores y principios que nos den ese horizonte? ¿Serán solamente el Estado y sus gobernantes quienes tengan que preocuparse por el desarrollo de los pueblos olvidados? ¿Qué responsabildad tendríamos nosotros en todo ello como ciudadanos y sobre todo, como educadores?

    ResponderEliminar